Qué ver en Villa Carlos Paz
A escasos minutos de la capital cordobesa se encuentra uno de los destinos más encantadores de toda la provincia, donde las playas del Lago San Roque y el Río San Antonio se conjugan con la exuberante naturaleza de sierras y valles. Como uno de los sitios de verano preferido de los argentinos, Villa Carlos Paz ofrece una magnífica oferta de actividades, alojamiento y entretenimiento, con producciones teatrales de primer nivel que nada envidian a las de Buenos Aires o Mar del Plata. Descubre qué ver en Villa Carlos Paz y disfruta el relax y la aventura de una ciudad única.
Sitios turísticos en Villa Carlos Paz
Playas sobre la Laguna San Roque: La panorámica Costanera del Lago encabeza una serie de animados balnearios sobre este extenso espejo de agua. Hay opciones para todos los gustos: Playa del Ciervo convoca a los jóvenes, la Playa Pirelli es ideal para la navegación a vela, la Bahía El Gitano y Costa Azul son muy usadas para deportes náuticos, la Playa Calaconta tiene un concurrido parador y todas las condiciones para windsurf y motos de agua. El Paseo de Los Patos es uno de los espacios verdes más populares, con áreas de encuentro para todas las edades y una linda costa lacustre.
Playas sobre el Río San Antonio: El escénico curso del río da lugar a hermosos balnearios de fisonomía singular. Los más conocidos son La Hoya (aguas poco profundas excelentes para nadar y un paisaje característico de rocas), Las Tortuguitas (aguas cristalinas y muchas piedras), Fantasio (el más próximo al centro, con bar, restaurant, parrilleros y zonas recreativas), Las Cascadas (pintoresco paisaje de saltos de agua), Playas de Oro (con todos los servicios para pasar el día), Ruta Sol (más tranquilo y con mucha sombra), Sol y Río (aguas llanas, sombra, amplias franjas de arena).
Costanera Carlos Paz: Se extiende a lo largo del Río San Antonio en un panorama magnífico de playas, parques frondosos, clubes náuticos y puentes que unen los sectores de la villa. El recorrido comienza en Avenida Sabattini, pasando por el Paseo de los Patos, el Polideportivo y el Centro de Convenciones. Hay distintos puntos donde alquilar botes para navegar el río o el lago.
Centro de la ciudad: Elegantes barrios residenciales, miradores naturales y una enorme variedad de atracciones culturales y paseos de compras hacen que la ciudad tenga mucho para recorrer. Algunos de los principales sitios que ver en Villa Carlos Paz son el Centro Viejo, donde se encuentra el encantador Paseo de las Farolas, hasta el Centro Nuevo, con una intensa actividad diurna y nocturna sobre la Avenida Libertad.
Valle de Punilla: La ciudad de Carlos Paz es uno de los principales portales de ingreso a este majestuoso valle del centro-oeste de Córdoba. El paisaje de las Sierras Pampeanas camino al Cuyo ofrece un escenario magnífico para el ecoturismo y la aventura, entre bosques de algarrobo, ríos, lagos y una gran diversidad de fauna autóctona. El Parque Nacional Quebrada de los Condoritos es uno de los sitios más atractivos del Valle, al igual que otros parajes turísticos como La Cumbre, Cosquín, Capila del Monte, Los Cocos, Villa Giardino, Valle Hermoso, Tanti, Huerta Grande y Casa Grande, a un breve paseo de Villa Carlos Paz.
Valle de Calamuchita: Conocido como el “Valle Azul de los Grandes Lagos”, este valle de las Sierras de Córdoba es un verdadero paraíso para los deportes acuáticos y de aventura. La pesca, el buceo, el windsurf y el montañismo son algunas de las actividades para disfrutar en Calamuchita, además de las caminatas por los bosques de coníferas. El valle está a unos 130 kilómetros al sur de Villa Carlos Paz.
Traslasierra: Entre las Sierras Grandes y las Sierras Occidentales, el Valle de Traslasierra es otros de los principales sitios turísticos en Villa Carlos Paz. Se accede por el camino de las Altas Cumbres, al sudoeste de la ciudad, transitando unos 109 kilómetros. En la cadena montañosa de Traslasierra encontramos hermosas villas como Mina Clavero, Las Rabonas, Nono, Villa de Las Rosas, Los Hornillos, Villa Cura Brochero.
Los Gigantes: Este sistema montañoso es uno de los más deslumbrantes panoramas naturales que ver en Carlos Paz, situado en la Pampa de Achala. Aquí encontramos algunos de los picos más altos de las Sierras Grandes, por lo que es uno de los destinos preferidos para el montañismo y la escalada en roca. En la zona también se practica el senderismo y las cabalgatas. Entre los atractivos del lugar está la pequeña localidad de Los Gigantes y la pintoresca Iglesia de la Virgen del Valle.
Sitios que ver en Villa Carlos Paz
Reloj Cu-Cú: Principal icono de la ciudad, instalado en el Centro Viejo en 1958 y famosol por ser el reloj de estas características más grande en todo el mundo. Fue creado artesanalmente por ingenieros alemanes y tiene unos 7 metros de alto. El pájaro de madera sale de su refugio para anunciar que el paso de cada media hora. El reloj se encuentra en sobre la Av. Uruguay, tras el puente sobre el Río San Antonio.
Cerro de la Cruz: Coronado por el emblemático Monumento de la Cruz, este cerro es uno de los principales lugares que ver en Villa Carlos Paz, elegido por los amantes del senderismo y el mountain trekking. Desde sus 1000 metros de altura se avista un panorama espectacular de Carlos Paz. El famoso Complejo Aerosilla se sitúa a los pies del Cerro de la Cruz, ofreciendo un incomparable traslado panorámico hasta la cima, además de propuestas recreativas para toda la familia.
Dique San Roque: Impresionante obra de 1890, que en su época tuvo la mayor capacidad de embalse en todo el planeta. Es uno de los principales atractivos de la Villa Carlos Paz, principalmente por su famoso “Embudo”, uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. Se llega tras recorrer 11 kilómetros por el Camino de las Cien Curvas, desde el Reloj Cu-Cú.
Parque Estancia La Quinta: Hermoso predio natural a la vera del Río San Antonio, integrado al Parque Temático Vida Aborigen – Vida Jesuítica, donde se conoce de cerca la historia de los jesuitas en la zona.
Cuándo ir a Villa Carlos Paz
La diversidad de paisajes y el clima ameno durante las cuatro estaciones permite que cualquier época del año sea propicia para viajar a este hermoso balneario cordobés. Conoce cuándo ir a Villa Carlos Paz según las actividades que desees disfrutar durante tu estadía.
Cuándo ir a Villa Carlos Paz: clima y temporadas
Por su ubicación en una región seca, el clima en Villa Carlos Paz tiene características similares al clima mediterráneo, pero con la diferencia de que la estación más seca es el invierno. Las estaciones están bien diferenciadas en cuanto a temperatura: el verano es caluroso, con medias en el entorno de los 30ºC; mientras que el invierno tiene promedios de entre 7 y 10ºC.
Las lluvias no son demasiado pronunciadas, con un total de 660 milímetros anuales. Las precipitaciones se concentran mayoritariamente en enero, febrero y marzo, aunque incluso e esta época húmeda siguen predominando los días de sol.
La temporada alta de Villa Carlos Paz es el verano y se extiende octubre a marzo, con pico entre diciembre y febrero. Durante esos meses, los balnearios sobre el Lago San Roque se colman de turistas en busca de sol y descanso. El movimiento en la temporada de verano es similar al de los balnearios más populares de la costa atlántica, incluyendo una atractiva movida cultural y nocturna, con grandes producciones teatrales. En consecuencia, los precios en verano son más altos y se hace más difícil conseguir alojamiento sin reserva, sobre todo en el mes de enero.
La temporada baja, de abril a septiembre, tiene como atractivo el disfrute del entorno natural sin tantos turistas, con la posibilidad de realizar muy diversas actividades como mountain bike, trekking, pesca deportiva, rappel y cataratas. Los precios durante el otoño y el invierno son más accesibles y la oferta de espectáculos y servicios se mantienen.
Cuál es la mejor época para viajar a Villa Carlos Paz
Si lo que deseas es movida veraniega y mucho calor para disfrutar de la playa, entonces el verano (de diciembre a febrero) es la mejor época para viajar a Villa Carlos Paz, teniendo en cuenta que los precios suben y hay una elevada demanda de alojamientos. Viajar en octubre-noviembre o en marzo es una buena alternativa para combinar playa, buen clima, ecoturismo y una interesante agenda cultural, pero evitando la masiva afluencia de veraneantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario