lunes, 6 de noviembre de 2017

CALAFATE

                     CALAFATE

Cuándo ir a El Calafate

cuando ir a el calafate
La belleza de los glaciares que rodean El Calafate puede disfrutarse en cualquier época del año, aunque la variación de temperaturas entre el verano y el invierno hace que algunos meses sean más agradables para los paseos al aire libe. Te contamos cuándo ir a El Calafate según el clima, las temporadas y el tipo de aventura que estás buscando.

Cuando ir a El Calafate: clima y temporadas

En plena Patagonia Austral, el clima en El Calafate es frío y seco todo el año, sin variaciones extremas entre las cuatro estaciones. Sin embargo, en verano (enero y febrero) las temperaturas son bastante agradables, con promedios de 13ºC y máximas que llegan al entorno de los 28ºC. En invierno (junio a agosto) las temperaturas promedian entre -2 y 1ºC, llegando a mínimas absolutas de -15ºC. Las lluvias son escasas, con promedios de entre 150 y 300 milímetros anuales, siendo otoño la estación más lluviosa. En mayo, junio y julio son frecuentes las nevadas.
Por ser la época de los desprendimientos de los glaciares (convocante espectáculo natural) y ofrecer días de mucho sol (hasta 17 horas solares en diciembre), el verano es la temporada alta en El Calafate, con precios algo más elevados y mucha demanda, por lo que conviene reservar alojamiento y tours con antelación. Se considera temporada alta desde fines de octubre hasta la finalización de la Semana Santa. Las temperaturas son más bajas en la noche y en los glaciares (sobre todo si estamos en la altura), así que se debe llevar abrigo incluso en enero.
La temporada baja se extiende desde mayo hasta septiembre, época en los sitios turísticos se presentan más tranquilos pero algunos hotel, restaurantes y comercios cierran. En junio y julio muchas superficies de agua se congelan, lo que da su propio atractivo a esta época de días más cortos y temperaturas menos agradables. Las principales excursiones a los glaciares se realizan durante todo el año.

Cuál es la mejor época para ir a El Calafate

Para la mayoría de los turistas, el verano es la mejor época para ir a El Calafate, ya que se puede disfrutar al máximo el entorno de bosques y los largos días soleados permiten hacer gratos paseos al aire libre. Si no has decidido cuándo ir a El Calafate, marzo es una excelente opción: el clima es ameno y no hay tantos turistas como en enero y febrero, los picos de la temporada.
Sin embargo, todas las estaciones tienen sus ventajas y desventajas, dependiendo de las actividades que desees realizar. El verano tiene como gran ventaja el clima, pero la desventaja de que los precios son más altos y solamente hay nieve en las montañas.
Si te atrae ver paisajes nevados e incluso practicar deportes de nieve, entonces el invierno es la mejor época para viajar a El Calafate, siempre que puedas tolerar las bajas temperaturas. En julio se celebra la animada Fiesta del Hielo en la Bahía Redonda, con exhibiciones de patinaje, hockey, “Chueca” (deporte típico de la zona), esculturas de hielo y desfiles de trineos, además de música y concursos de arte.
El inicio de la primavera y el comienzo del otoño son buenas épocas para visitar el Parque Nacional de los Glaciares, porque combinan la tranquilidad y precios económicos de la temporada baja y media, con temperaturas no tan bajas y paisajes coloridos, con algo de nieve. Sin embargo, los vientos fuertes pueden llegar a molestar en algunos paseos.

Qué ver en El Calafate

que ver en el calafate
Rodeada de los magníficos paisajes esteparios de la Patagonia Argentina, la ciudad de El Calafate es uno de los principales destinos del sur del país. Se encuentra a orillas del Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz, a 316 kilómetros de Río Gallegos, la capital.
Por ser la ciudad más cercana al impresionante Glaciar Perito Moreno y la mayor puerta de entrada al Parque de los Glaciares, El Calafate es un destino de primer nivel internacional con una excelente propuesta hotelera, gastronómica y cultural complementando las bellezas naturales de la región. Descubre qué ver en El Calafate en esta guía con los atractivos de la Capital Nacional de los Glaciares.

Sitios turísticos en El Calafate

Glaciar Perito Moreno: Es el principal atractivo turístico de El Calafate y de todo el parque glaciar, situado a 80 kilómetros de la ciudad, frente a la Península de Magallanes. Sus dimensiones impresionan: tiene 30 kilómetros de ancho, 4 de frente y entre 50 y 70 metros de altura sobre el nivel del lago. Desde el centro de El Calafate parten a diario excursiones hasta las pasarelas panorámicas, que regalan vistas inolvidables del glaciar. También se puede conocer el Perito Moreno caminando sobre él, en un “minitrekking” de dos horas sobre el hielo.
sitios turisticos de el calafate - parque nacional de los glaciares
Parque Nacional de los Glaciares: El Glaciar Perito Moreno es el más famoso de los 47 glaciares que componen el espectacular Parque Nacional, emplazado en el inmenso Campo de Hielo Patagónico Sur. El Upsala y el Vidma son los mayores glaciares del parque, donde también se destacan los glaciares Marconi, Moyano, Bolado, Agassiz, Spegazzini, Ameghino, Frías, Peineta y Onelli. Es posible llegar a los distintos glaciares en embarcaciones a través del lago, e incluso caminar sobre el hielo en tours guiados. El Canal de los Témpanos, el Brazo Sur y el Brazo Rico invitan a increíbles navegatas panorámicas, contemplando las masas de hielo, montañas y bosques helados.
Bahía Onelli: Esta bahía del Lago Argentino es uno de los paisajes imperdibles del Parque Nacional de los Glaciares, accesible solamente en barco desde el Puerto Bandera en El Calafate. La Bahía Onelli está rodeada de bosque austral, donde apreciar especies de flora y fauna autóctona de la Patagonia. Se la llamaba antiguamente “Puerto de las Vacas” por la cantidad de vacas salvajes que habitaba el lugar.
sitios turisticos en el calafate argentina
Reserva Natural Laguna Nimez: Reserva de avifauna a solo 1 kilómetro del centro de El Calafate, cerca del Lago Argentino. Es un verdadero paraíso para el avistamiento de aves, con un circuito de 2500 metros de extensión donde podrás detenerte en varios puntos panorámicos. Los flamencos son las aves más representativas de la Laguna Nimez, aunque también podrás descubrir refugios de cauquenes, cisnes de cuello negro y chimangos. En invierno, el lago congelado es una pista de patinaje natural.
Monte Fitz Roy: También conocido como Cerro Chatlén, este elevado pico de 3.376 metros de altura forma parte de los nunataks del campo de hielo, al norte del Parque Nacional y muy cerca de la frontera entre Argentina y Chile. Tiene la particularidad de ser una de las montañas más difíciles para escalar en todo el mundo. Su contemplación es ya una experiencia impactante, ya que según las nubes y la iluminación del sol adopta distintos coloridos. El tour al cerro incluye la localidad aledaña de El Chatlén.

Sitios que ver en El Calafate

Además de los paisajes espectaculares del Parque Nacional de los Glaciares, hay otros sitios que ver en El Calafate que complementarán tu visita a los bosques patagónicos.
Glaciarium Museo del Hielo Patagónico: Moderno centro de visitantes dedicado a la investigación científica y difusión de información sobre el entorno de los glaciares. Tiene sala de exhibiciones interactivas, un ecoshop y una cafetería panorámica sobre el Lago Argentino. En el Glaciarium se encuentra uno de los más pintorescos sitios que ver en El Caafate: el Glacio Bar, único en el mundo en estar completamente construido en hielo glaciar, a una temperatura de 10ºC bajo cero. El Museo del Hielo Patagónico está a 6 kilómetros de la ciudad; salen transfers diarios desde el Playón de la Secretaría de Turismo Provincial).
Bahía Redonda: A solo tres cuadras del centro comercial de El Calafate se sitúa el Paseo de la Costa sobre la Bahía Redonda. En verano, la bahía es un magnífico punto de observación de aves; en invierno se congela permitiendo diversas actividades recreativas y deportivas sobre el hielo.
sitios que ver en el calafate, patagonia argentina
Centro de Interpretación Histórica “Calafate”: Interesante exposición permanente sobre historia natural y humana de la Patagonia Austral en los últimos 100 millones de años. Fósiles, objetos, montajes y materiales audiovisuales componen la moderna muestra que recorre la evolución de dinosaurios, mega mamíferos y humanos. El Museo Calafate se ubica en Av. A.Brown y G.Bonarelli.
Cuevas de Walichu y Punta Bonita: Área arqueológica donde se preservan las primeras pinturas rupestres de la provincia. Existen dos senderos interpretativos, uno con reproducciones y otro con testimonios de culturas que existieron hace más de 4 mil años. La cuevas quedan a solo 8 kilómetros del centro de El Calafate, por la Ruta Nº11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario