Cuándo ir a Córdoba
La incesante vida cultural y la enorme variedad de atractivos para recorrer hacen que cualquier época sea apropiada para visitar Córdoba. Si todavía no has decidido cuándo ir a Córdoba, consulta el clima en la ciudad, las temporadas turísticas y las principales festividades para planear la mejor fecha de viaje.
Cuando ir a Córdoba: clima y temporadas
Por su ubicación pampeana, el clima en Córdoba es templado, con una temperatura media anual de 18ºC y diferencias bien demarcadas entre las cuatro estaciones. El verano (diciembre a marzo) es caluroso y húmedo. De día las máximas promedian los 31ºC, pero las noches suelen ser frescas y los chaparrones son frecuentes. Las primeras semanas del otoño (abril) todavía presentan días cálidos, comenzando a descender la temperatura en mayo. Seco y frío, el invierno (junio a setiembre) registra sus temperaturas más bajas en julio, con mínimas promedio de 5ºC. Entre setiembre y noviembre, la primavera ofrece un clima bastante inestable, con saltos grandes de temperatura y vientos bastante fuertes.
Las temporadas en Córdoba son delimitadas por las vacaciones. En verano muchos locales emigran a los diversos destinos de veraneo de la provincia y el país, por lo que la ciudad se ve más tranquila y la movida nocturna no es tan intensa como el resto del año. La Semana Santa y las Vacaciones de Julio son picos de temporada por el fuerte movimiento de turismo interno y regional, al igual que los fines de semana largos.
Cuál es la mejor época para viajar a Córdoba
Aunque no existe estrictamente una mejor época para viajar a Córdoba, los meses del otoño resultan muy atractivos por el clima agradable y estable, ni muy frío ni muy caluroso, lo que permite disfrutar los paseos al aire libre y en lugares cerrados. Por su parte, el invierno es ideal para paseos panorámicos por las Sierras de Córdoba, donde ocasionalmente nieva.
Si te interesa conocer un poco más sobre la cultura cordobesa, no pierdas la oportunidad de viajar durante alguna de las festividades de Córdoba. En febrero puedes disfrutar todo el colorido del Carnaval de Córdoba, mientras que en invierno tienen lugar eventos tradicionales como la Feria de Artesanías FICO (marzo), la Feria de Sabores y Dulzuras de Córdoba (junio) o el Aniversario de Fundación de la ciudad (Julio).
Qué ver en Córdoba
Alegre, colorida y multifacética, la ciudad de Córdoba es uno de los principales puntos turísticos de Argentina. La capital de la provincia homónima (muchas veces referida como “Córdoba Capital”) es la segunda ciudad más poblada del país, con gran importancia para el tránsito de pasajeros por su estratégica ubicación en el centro geográfico del territorio. Es conocida como “La Docta” por la gran cantidad de universidades e instituciones educativas que alberga.
El paisaje ecléctico de la ciudad –donde los edificios más modernos se entremezclan con reliquias coloniales- hace que sean incontables los sitios turísticos que ver en Córdoba. A la bulliciosa vida diurna y nocturna del centro de la ciudad se suma una intensa propuesta cultural, artística y gastronómica, además de asombrosos paisajes serranos y reservas naturales donde escaparse del ritmo urbano. A continuación, una breve guía con los principales atractivos de Córdoba.
Sitios turísticos en Córdoba
Casco Histórico: En torno a la Plaza Central San Martín se extiende el centro histórico de Córdoba, sitio de referencia turístico y microcentro comercial, financiero y administrativo de la ciudad. En torno a la plaza, datada de 1577, se instalan varios edificios de gran importancia histórica: el Cabildo, la Iglesia Catedral, la antigua casa del Obispo Mercadillo, la Iglesia y Convento de las Teresas y la Iglesia de Santa Catarina, además de la primera peatonal del país, la 9 de Julio. El recorrido por las antiguas iglesias y otros edificios históricos es conocido como “Córdoba de las Campanas”.
Manzana Jesuítica: Entre 1599 y 1767, Córdoba fue el mayor centro evangelizador de las misiones jesuitas, conservando hoy invaluables tesoros coloniales. Las ruinas de la llamada Manzana Jesuítica, en pleno centro urbano, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2001. La Capilla Doméstica, la Iglesia de la Compañía de Jesús, el Colegio Nacional de Monserrat y la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba son algunos de los sitios turísticos en Córdoba que se concentran en esta Manzana.
La Cañada: Inaugurado en 1944, el encauzamiento del Arroyo La Cañada es uno de los paseos clásicos de la ciudad. A lo largo de tres kilómetros, La Cañada de Córdoba alberga lindos espacios con sombra para disfrutar el tiempo libre. A orillas de La Cañada se extiende el barrio de Güemes, famoso por su movida bohemia de músicos y cafeterías. Aquí también se encuentra el atractivo Paseo de las Artes,
Nueva Córdoba: Situado cerca de la Universidad Nacional, este joven y vibrante barrio revela la faceta más moderna de la ciudad, con una gran cantidad de edificios nuevos, centros comerciales, restaurantes, bares y cafés. El barrio Nueva Córdoba tiene actividad día y noche, sobre todo en torno a la Avenida Yrigoyen.
El Cerro de las Rosas y Villa Belgrano: En el noroeste de Córdoba se encuentran estos dos barrios sofisticados, donde los mejores restaurantes se entremezclan con edificios de interesante arquitectura y tiendas de alto diseño. El ciclo de esculturas de Antonio Seguí titulado “Familia Urbana” embellece el panorama, ofreciendo algunas de las mejores obras que ver en Córdoba, como la escultura “Mujer Moderna”.
Sitios que ver en Córdoba
Iglesia de los Capuchinos: Oficialmente denominada Iglesia del Sagrado Corazón, este impresionante templo neogótico es considerado la segunda catedral de Córdoba. Fue construida en 1934 por el arquitecto italiano Augusto Ferrari y se ubica en el elegante entorno de Nueva Córdoba.
Paseo del Buen Pastor: Centro cultural, comercial y recreativo en la zona de Nueva Córdoba, próximo a la Iglesia de los Capuchinos. Se instala en una antigua cárcel de mujeres completamente reciclada, que comparte el predio con una capilla histórica. Tiene además una atractiva plaza de aguas danzantes.
Museos: Entre los principales sitios que ver en Córdoba no pueden faltar los museos. Hay muchos museos de enorme interés para visitar: el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, el Museo Superior de Bellas Artes Evita, el Museo Superior de Bellas Artes Evita, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte y el Museo Iberoamericano de Artesanías.
Áreas naturales: Hay dos lugares naturales perfectos para descansar y conectarse con la naturaleza: el Parque Autóctono, la reserva más antigua de Córdoba; y la Reserva Natural General San Martín, en los bosques del río Primero. A pocas cuadras del centro de la ciudad se sitúa el Parque Sarmiento, diseñado a principios del siglo XX y lleno de joyas arquitectónicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario